Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, mientras su padre era embajador de Argentina en Bélgica. El estallido de la primera guerra mundial obligó a su familia a refugiarse en Suiza y para 1918 regresaron a Argentina.
Cortázar viajó mucho a distintas ciudades del mundo por su oficio de traductor en la UNESCO, principalmente a la ciudad de París, donde pasaría una gran parte de su vida al exiliarse de Argentina debido a la dictadura militar que regía en aquel país desde los años 50.
Como escritor interesado por el proceso de la revolución plasmó en su obra el gran compromiso político que sentía. En sus relatos de corte fantástico conserva una gran fidelidad con la realidad cotidiana a pesar de su alto nivel intelectual: quería mostrar la complejidad de lo que consideramos «lo real» cuestionando la razón y los esquemas convencionales del pensamiento. Las rupturas de los órdenes cronológico y espacial que las caracterizan sacan al lector de su punto de vista habitual proponiéndole diferentes posibilidades de participación de modo que el acto de la lectura es llamado a completar el universo narrativo.
La culminación de este experimento llegó en 1960 cuando publicó su primera novela, «Rayuela», la cual estaba destinada a convertirse en el primer gran éxito internacional del boom de la literatura latinoamericana de esa década.
Escucha uno de los capítulos más bellos de esta obra en la voz del propio Cortázar:
https://bit.ly/1p5I5k4
Comentarios
Publicar un comentario