Isaiah Berlin Una introducción a la filosofía



https://docs.google.com/file/d/0B3gZopBqNmppZTM1NGNiNmQtNDY1Zi00ZjUyLTk4N2UtOTFkYTVhNDFlMGZj/view




Una introducción a la filosofía
Isaiah Berlin
Héctor Ponce
Periodista: ¿Por qué ha de interesarle a alguien la filosofía?
Berlin: Le interesa a quien quiera cuestionar el “sentido común”. A la mayoría no le gusta que se examinen sus supuestos porque les quita firmeza.

P: ¿Por qué nos molesta que sondeen nuestras creencias?
B: Porque nos lleva a tener que elegir nuestras creencias. Y la mayoría no quiere elegir sus creencias. Para evitar responsabilidad, cierran los ojos y le creen al Estado, Iglesia, clase social, autoridades, moral vigente, etc. 
Sócrates dice: “una vida sin examen no merece vivirse”
Mucha gente llega a la filosofía buscando que se le diga cómo vivir. Pero eso es renunciar a la responsabilidad. Uno no debería desear que se le dijese cómo vivir.
La filosofía, contra el dogma, examina los presupuestos de las sociedades.
Parricidio: “Los hombres y las ideas avanzan, en parte, por parricidio; mediante el cual los hijos matan, si no a sus padres, al menos las creencias de sus padres, y adoptan nuevas creencias. De esto es de lo que dependen el desarrollo y el progreso”

P: ¿Qué ejemplos hay de presupuestos que necesitan examinarse?
B: la sabiduría convencional. Por ejemplo, en las monarquías se creyó en el derecho divino de los reyes. Fue necesario cuestionar a los teólogos que justificaban esos regímenes.

P: Mucha gente podría decir: “La filosofía es sólo discutir con palabras. Todas son abstracciones. No se vincula con la vida diaria”.
B: Y algunas personas sí desean ocuparse de cuestionar creencias.

P: ¿Para qué sirve la filosofía moral?
B: La filosofía moral no da mandamientos. Pero para elegir con responsabilidad examina:
1)      cuáles son las consecuencias de distintas elecciones (≈ terapia) Señalar las pérdidas y ganancias implicadas en una acción.
2)      conceptos confusos (Ryle. errores categoriales: mente cosificada)
3)      Examina los argumentos a favor y en contra

P: ¿Ejemplo?
B: la creencia de los nazis en una raza superior

Se trata de romper con el “hechizo del lenguaje”. A los [críticos] se le considera peligrosos porque cuestionan el uso ancestral de conceptos. [La mayoría no quiere cuestionar el statu quo]
Ejemplo: Independencia de EEUU, la Revolución francesa y la Revolución Rusa fue precedida por el poder de las ideas
Clases de preguntas:
1.       Sobre el mundo
2.       Sobre matemáticas y lógica
3.       ¿Qué es la justicia? ¿Qué es conocimiento?
La filosofía hace preguntas molestas para los dogmáticos que buscan respuestas en libros sagrados. En realidad, los dogmáticos no se interesan por conocer.

Es cuestionable que podamos pensar sin usar sistemas de creencias. Y la filosofía se ocupa de criticar esos sistemas de creencias muchas veces ocultos [como ideologías]


P: ¿Se le ha ocurrido que preguntas como “¿Qué es el bien?” “¿Qué es el tiempo?” son muy parecías a las preguntas infantiles.
B: sí
P: ¿Cree usted que, por esta razón, pueda haber algo de infantil en los filósofos?
B: No necesariamente.



[1] Magee, Bryan. Los hombres detrás de las ideas. México: FCE, 1982.

Comentarios

Entradas populares