Isaiah Berlin Una introducción a la filosofía
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Una introducción a la filosofía
Isaiah Berlin
Héctor Ponce
Periodista: ¿Por qué ha de
interesarle a alguien la filosofía?
Berlin: Le interesa a quien
quiera cuestionar el “sentido común”. A la mayoría no le gusta que se examinen
sus supuestos porque les quita firmeza.
P: ¿Por qué nos molesta que
sondeen nuestras creencias?
B: Porque nos lleva a tener que
elegir nuestras creencias. Y la mayoría no
quiere elegir sus creencias. Para evitar responsabilidad, cierran los ojos y le
creen al Estado, Iglesia, clase social, autoridades, moral vigente, etc.
Sócrates dice: “una vida sin
examen no merece vivirse”
Mucha gente llega a la filosofía
buscando que se le diga cómo vivir. Pero eso es renunciar a la responsabilidad.
Uno no debería desear que se le dijese cómo vivir.
La filosofía, contra el dogma,
examina los presupuestos de las sociedades.
Parricidio: “Los hombres y las
ideas avanzan, en parte, por parricidio; mediante el cual los hijos matan, si
no a sus padres, al menos las creencias de sus padres, y adoptan nuevas
creencias. De esto es de lo que dependen el desarrollo y el progreso”
P: ¿Qué ejemplos hay de
presupuestos que necesitan examinarse?
B: la sabiduría convencional. Por
ejemplo, en las monarquías se creyó en el derecho divino de los reyes. Fue
necesario cuestionar a los teólogos que justificaban esos regímenes.
P: Mucha gente podría decir: “La
filosofía es sólo discutir con palabras. Todas son abstracciones. No se vincula
con la vida diaria”.
B: Y algunas personas sí desean
ocuparse de cuestionar creencias.
P: ¿Para qué sirve la filosofía
moral?
B: La filosofía moral no da
mandamientos. Pero para elegir con responsabilidad examina:
1) cuáles
son las consecuencias de distintas elecciones (≈ terapia) Señalar las pérdidas
y ganancias implicadas en una acción.
2) conceptos
confusos (Ryle. errores categoriales: mente cosificada)
3) Examina
los argumentos a favor y en contra
P: ¿Ejemplo?
B: la creencia de los nazis en
una raza superior
Se trata de romper con el “hechizo
del lenguaje”. A los [críticos] se le considera peligrosos porque cuestionan el
uso ancestral de conceptos. [La mayoría no quiere cuestionar el statu quo]
Ejemplo: Independencia de EEUU,
la Revolución francesa y la Revolución Rusa fue precedida por el poder de las
ideas
Clases de preguntas:
1. Sobre
el mundo
2. Sobre
matemáticas y lógica
3. ¿Qué
es la justicia? ¿Qué es conocimiento?
La filosofía hace preguntas
molestas para los dogmáticos que buscan respuestas en libros sagrados. En
realidad, los dogmáticos no se interesan por conocer.
Es cuestionable que podamos
pensar sin usar sistemas de creencias. Y la filosofía se ocupa de criticar esos
sistemas de creencias muchas veces ocultos [como ideologías]
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P: ¿Se le ha ocurrido que
preguntas como “¿Qué es el bien?” “¿Qué es el tiempo?” son muy parecías a las
preguntas infantiles.
B: sí
P: ¿Cree usted que, por esta
razón, pueda haber algo de infantil en los filósofos?
B: No necesariamente.
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